lunes, 17 de marzo de 2014

¿Dieta mediterránea?

Entendemos la dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en la idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, Italia, Grecia y Malta. Las primeras referencias sobre la dieta mediterránea se remontan a 1948 y desde ahí, se considera una de las formas de alimentación más recomendadas. 

A continuación, presentamos diez sencillas pautas a seguir para realizar correctamente dicha dieta.

1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición Pues es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.

2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos, al menos 5 raciones diarias. 
3. El pan y los alimentos procedentes de cereales deberían formar parte de la alimentación diaria porque nos aportan una parte importante de energía. 
4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados y así, nos aportarán más nutrientes. 
5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos, ya que nos ayudan a mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

7. Consumir pescado como mínimo una o dos veces a la semana pues se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo, pero el vino durante las comidas puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación. 

10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

Consideramos que las pautas que presentamos anteriormente, son una forma de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, pues son la base de una educación alimentaria. Es una manera fácil y sencilla de mantenernos sanos y en buena forma física, y por ello, le dedicamos un pequeño espacio en nuestro blog educativo.



Referencia de la definición: Goulash (S/F). Gastronomía, vinos y buen vivir. Disponible en:  Haz click aquí
Referencia del decálogo: Dietamediterranea.com. (S/F). 10 recomendaciones básicas de la dieta Mediterránea. Barcelona, España. Disponible en: Haz click aquí