miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Sabías que...?

Aunque parezca que nos queda lejos, el sobrepeso o la obesidad infantil está a la orden del día. Para corroborar este hecho presentamos dos noticias sobre este tema. 

Un artículo publicado en el ABC.es en 2013 pone de manifiesto que pese a la crisis, en los últimos años el índice de obesidad infantil se ha mantenido. Este hecho es curioso, porque en épocas de crisis los hábitos alimenticios saludables se ven deteriorados.

Destacan los datos de la última Encuesta de Salud del Gobierno, que corroboran que “la prevalencia de la obesidad infantil (de 2 a 17 años) se "ha mantenido relativamente estable desde 1987 hasta 2012, con algunos altibajos". Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, un 27,8% de esta población padece obesidad o sobrepeso (uno de cada diez niños tiene obesidad y dos sobrepeso)”.

Adjuntamos una tabla que de manera más gráfica nos explica qué está pasando:



Si desean saber más sobre el artículo, diríjase al siguiente enlace: ARMORA, E. (2013). La obesidad infantil se estanca en España pese a la crisis. Barcelona, España. Disponible en: Haz click aquí

Otro artículo, esta vez recogido en la sección de salud de la Vanguardia.com, nos alarma con su titular: “España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil”. 

Nos situamos con un 19% de niños obesos frente al 16% de EEUU, según el doctor Pedro José Benito, profesor de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, porcentaje que triplica al de hace 30 años. 

Se destaca el riesgo que tienen los niños/as de desarrollar problemas cardiometaólicos, diaetes tipo 2 o aterosclerosis de llegar a convertirse en adultos. Estos datos nos sugieren revisar la dieta de los más pequeños de la casa, creando una dieta variada y saludable adecuada a su rutina diaria, además de la correspondiente actividad física diaria o en su defecto, semanal. 

También se resalta el carácter sedentario de la población española, considerada como una de las principales culpables de este problema puesto que, en muchas ocasiones, los padres transmiten esto a sus hijos, y por tanto, éstos pierden la importancia que tienen las actividades físicas. 

Es muy importante tener claro que tanto para adultos como para menores, todas aquellas dietas extremas, que eliminen algún elemento de la pirámide alimenticia o que sean más ricas en unas cosas que en otras, etc. no son saludables, y además, ponen en riesgo nuestra salud.

Si deseas saber más acerca de este artículo, dirígete al siguiente enlace: Lavanguardia.com. (2011). España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil. Disponible en: Haz click aquí


Sobrepeso y obesidad 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. 

La causa fundamental del sorepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Esto se debe a un cambio, basado en una dieta hipercalórica llena de grasas y azúcares, unido a una baja actividad física en la que ha influido la creciente urbanización, el cambio de los medios de transporte y el interés de los más jóvenes por las consolas y demás aparatos electrónicos como medio de diversión.

Es importante saber que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolos en la edad adulta, además tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

A continuación, presentamos una serie de recomendaciones generales que es importante tener en cuenta para prevenir el sobrepeso.
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, adecuada a la edad del niño/a para que no infiera en su desarrollo. 
Después de indagar y reflexionar sobre éste tema, nos parece relevante reflejar la importancia que tiene el sobrepeso y la obesidad en los centros educativos de España. Gracias a la búsqueda de información que previamente realizamos, encontramos numerosos centros educativos que realizan diferentes actividades y acciones para tratar mejor esta temática. Concretamente, varios colegios de la Comunidad Valenciana llevan a cabo el proyecto:”Tenemos mucho en común”, con el fin de que se fomenten los hábitos saludables en los más pequeños a través de la comunicación de éstos con los mayores trabajando en profundidad la obesidad y sobrepeso.

Referencia del texto: Organización Mundial de la Salud (2014). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Disponible en: Haz click aquí
Referencia de la imagen Haz click aquí