miércoles, 2 de abril de 2014

Otra manera de aprender...

En diferentes etapas de nuestras vidas vamos desarrollando la manera de adquirir e ingerir diferentes alimentos. Este hecho se hace más notable en los tres primeros años de vida pues se suele cumplir el siguiente esquema:
  • De 0 a 6 meses: Succiona de forma natural y sujeta el biberón con las manos.
  • De 9 a 12 meses: Empieza a masticar alimentos.
  • De 12 a 18 meses: Mastica alimentos sólidos; Se lleva alimentos a la boca; Bebe de una taza o vaso con ayuda; Controla el babeo.
  • De 18 a 24 meses: Come solo con la cuchara y bebe sin ayuda.
  • De 24 a 36 meses: Empieza a pinchar comida con el tenedor.
  • De 36 meses en adelante: Utiliza los cubiertos adecuadamente para comer y empieza a ayudar a poner la mesa.
Pero esto no sucede siempre así, y no todos los niños aprenden de la misma forma, como puede ser el caso de personas con trastorno espectro autista (TEA).

Muchos niños con TEA presentan diversos problemas relacionados con la alimentación pero con consecuencias similares. Podemos encontrarnos desde hiper a hiposensibilidad; hiperselectividad, problemas de masticación; bajo tono muscular maxilofacial; problemas sensoriales; problemas digestivos; estreñimiento; diarrea; alteraciones producidas por la medicación; ansiedad; intolerancias y alergias.

En estos casos, desde muy pequeños se les debe enseñar pautas para aprender a masticar, coger y reconocer los diferentes cubiertos, los tiempos de espera entre bocado y bocado, etc., es decir, lo que por normal general, se suele aprender de manera natural o por imitación.

Este aprendizaje suele estar relacionado con la educación no formal, ya que las instituciones educativas no suelen centrarse en estos casos tan concretos, a no ser que sean colegios específicos. Por esta razón, señalamos el caso de APANATE (una Asociación creada con el fin de dar una mejor calidad de vida a personas con Trastorno Espectro Autista), donde enseñan a los niños estos aprendizajes por medio de diferentes técnicas con el fin de proporcionarles más autonomía. A continuación, presentamos algunos ejemplos de los pictogramas:



Referencia de los pasos: COMIN, Daniel (2013). Los desordenes de la alimentación en los Trastornos del Espectro del Autismo. Autismo Diario. Disponible en: Haz click aquí
Referencia de las causas: SAUCEDO DÁVILA, Diana M (S/F). Alimentación y Nutrición en Niños con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Disponible en:  Haz click aquí
Referencia de la imagen (I)  Haz click aquí
Referencia de la imagen (II) Haz click aquí

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