Otra manera de aprender...
En diferentes etapas de
nuestras vidas vamos desarrollando la manera de adquirir e ingerir diferentes
alimentos. Este hecho se hace más notable en los tres primeros años de vida
pues se suele cumplir el siguiente esquema:
- De 0 a 6 meses: Succiona de forma natural y sujeta el biberón con las manos.
- De 9 a 12 meses: Empieza a masticar alimentos.
- De 12 a 18 meses: Mastica alimentos sólidos; Se lleva alimentos a la boca; Bebe de una
taza o vaso con ayuda; Controla el babeo.
- De 18 a 24 meses: Come solo con la cuchara y bebe sin ayuda.
- De 24 a 36 meses: Empieza a pinchar comida con el tenedor.
- De 36 meses en adelante: Utiliza los cubiertos adecuadamente para comer y empieza a ayudar a
poner la mesa.
Pero esto no sucede siempre
así, y no todos los niños aprenden de la misma forma, como puede ser el caso de
personas con trastorno espectro autista (TEA).
Muchos niños con TEA
presentan diversos problemas relacionados con la alimentación pero con
consecuencias similares. Podemos encontrarnos desde hiper a hiposensibilidad;
hiperselectividad, problemas de masticación; bajo tono muscular maxilofacial;
problemas sensoriales; problemas digestivos; estreñimiento; diarrea;
alteraciones producidas por la medicación; ansiedad; intolerancias y alergias.
En estos casos, desde muy
pequeños se les debe enseñar pautas para aprender a masticar, coger y reconocer
los diferentes cubiertos, los tiempos de espera entre bocado y bocado, etc., es
decir, lo que por normal general, se suele aprender de manera natural o por
imitación.
Este aprendizaje suele estar
relacionado con la educación no formal, ya que las instituciones educativas no
suelen centrarse en estos casos tan concretos, a no ser que sean colegios
específicos. Por esta razón, señalamos el caso de APANATE (una Asociación creada con el fin de dar una mejor calidad de vida a personas con Trastorno Espectro Autista), donde enseñan a los niños estos
aprendizajes por medio de diferentes técnicas con el fin de proporcionarles más autonomía. A continuación, presentamos algunos ejemplos de los
pictogramas:
Referencia de los pasos: COMIN,
Daniel (2013). Los desordenes de la alimentación en los Trastornos
del Espectro del Autismo. Autismo
Diario. Disponible en: Haz click aquí
Referencia de las
causas: SAUCEDO
DÁVILA, Diana M (S/F). Alimentación y
Nutrición en Niños con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Disponible en: Haz click aquí
Referencia de la imagen (I) Haz click aquí
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